octubre 23, 2020

10 curiosidades sobre el Mobile World Congress que seguramente no conocías | Tecnología

Fiasco Awards, los premios a lo peor del MWC

Al igual que los Oscars tienen sus anti-Oscars, los premios Razzies a las peores películas y actores, durante unos años el MWC tuvo tus anti-premios, si es que puede llamarse así, conocidos con el nombre de Fiasco Awards.

Los Fiasco Awards fueron creados por un grupo de ingenieros informáticos que, durante la celebración del MWC, entregaban un premio al peor producto tecnológico del año, votado por miles de usuarios. Pero siempre desde una forma constructiva, desde la perspectiva de que hay que fallar para superarse a sí mismo. Se entregaron entre 2009 y 2013, y llegaron a tener repercusión internacional. Incluso algunos representantes oficiales de las compañías acudieron a recoger el premio.

En 2012 el galardón se lo llevó BlackBerry por sus fallos en su sistema de mensajería, y en 2013 los Mapas de Apple, que se lanzaron de forma precipitada y llenos de bugs y con carencias. Se impusieron a otros nominados como los televisores 3D, o el calendario maya (por no acertar con lo del fin del mundo, que debería haber ocurrido en 2012…).

Pero no siempre estuvieron finos: en 2009 el premio al peor producto se lo llevó el iPad. Y aunque es cierto que su primera versión tenia carencias como la ausencia de cámara, algunas de las cosas criticadas, como la ausencia de USB o el uso de tarjetas micro SIM, luego se convirtieron en un estándar. Y el iPad fue un éxito inmediato de ventas.

Por desgracia los Fiasco Awards dejaron de entregarse. Su página web ya no está activa, aunque su Twitter aún funciona.

MWC 2011: la polémica con el WiFi

Hace unos años, acudir al MWC no era una experiencia tan agradable como ahora, especialmente para los profesionales. La conexión WiFi no estaba tan avanzada. Podemos imaginar lo que significa 25.000 personas en un recinto relativamente pequeño, intentando conectarse al WiFi todas al mismo tiempo.

Durante años se sucedieron las protestas, pero el peor fue el MWC 2011, cuando los nodos de acceso al WiFi gratuito montados por Cisco, con capacidad para 110 dispositivos, llegaron a registrar más de 3000 accesos simultáneos. En la sala de prensa, un nodo de 200 dispositivos debía conectar a más de 700 móviles.


WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Hay que recordar que en 2011 no existían las tarifas planas de datos y la conexión móvil era muy cara, así que el WiFi era imprescindible para conectarse a Internet.

Al parecer, según cuentan las crónicas, el problema no era la falta de puntos de acceso WiFi, porque Cisco se había comprometido a instalar todos los que fueran necesarios. El problema era que la GSMA solo permitía instalar WiFI gratuito en el 10% del recinto, para que los asistentes contratasen el WiFi de pago.

Por suerte, la GSMA aprendió de los errores y en sucesivos eventos aumentó los acceso al WiFi gratuito, y ahora ya no supone un problema. Al menos, no tanto como antes…

El MWC por dentro

Como es lógico, las mayores curiosidades sobre el MWC ocurren dentro de su propio recinto.

Allí te puedes encontrar con cosas como este juez de pista (foto superior), que se encarga de dirigir a la gente para que no se produzcan aglomeraciones.

En los pasillos te puedes encontrar con el Asistente de Google de carne y hueso:

Y pese a que existen más de 100 restaurantes, hay tan poco tiempo para ver todo que muchos asistentes optan por comprar estas bolsas de alimentos que contienen un bocadillo, postres y bebida, para comer sobre la marcha:

Si quieres conocer las interioridades del MWC te recomendamos el reportaje de nuestra compañera de Business Insider España, Ana Muñoz de Frutos, titulado 39 fotos decepcionantes que muestran cómo es realmente la mayor feria de móviles del mundo