octubre 31, 2020

10 curiosidades sobre Windows que no conocías | Tecnología

Windows, también en consolas y ordenadores exóticos

De forma intuitiva, asociamos Windows a los ordenadores PC, porque tradicionalmente es donde se ha desarrollado. Es su sistema operativo nativo. Pero Windows y su predecedor también se han ejecutado en consolas y ordenadores exóticos.

MSX era una plataforma informática de los años 80 creada en Japón, en donde diferentes fabricantes vendían sus propias máquinas y periféricos que usaban el mismo software, así que eran compatibles entre sí. Básicamente, la misma idea que el PC. Fueron los ordenadores más vendidos en Japón durante una década, y también alcanzaron gran popularidad en España, Francia y Brasil, entre otros países.

El primer MSX se puso a la venta en 1983. Estos ordenadores de 8-bit se manejaban por medio de un sistema operativo basado en BASIC, llamado MSX Basic, que fue creado por Microsoft. También desarrolló MSX-DOS, un sistema operativo en disco que permitía compartir archivos con MS-DOS, el predecesor de Windows, para intercambiar datos con un PC.

Curiosamente Sony fabricó algunos ordenadores MSX, como el que se ve en la foto justo encima. En los años 80, máquinas de videojuegos de Sony usaban software de Microsoft…

El propio Windows, en su versión Windows CE, fue el sistema operativo de la consola SEGA Dreamcast, presentada en 1998. Era una gran máquina adelantada a su tiempo, pues fue la primera consola en conectarse a Internet y estrenar el juego online. Pero fue un fracaso de ventas, obligando a SEGA a abandonar el negocio del hardware.

Precisamente en esta época, cuando SEGA estaba casi en bancarrota, surgieron rumores de que iba a ser comprada por Microsoft. Rumores que se han mantenido todos estos años.

Actualmente, Windows 10 es el sistema operativo de la consola Xbox One, y de la futura Xbox Series X.


Este pack de consola con juego incluido se encuentra ahora mismo rebajado de precio a sólo 329€ en Amazon España.

¿Qué le deparará el futuro?

Ni Microsoft ni Apple inventaron las ventanas

Mucha gente cree que Windows inventó las ventanas en los programas de ordenador. A fin de cuentas por algo se llama Ventanas, y es un software casi tan antiguo como los PCs.

Pero no es así. Windows 1.0 se lanzó en 1985 y era… la respuesta de Microsoft a MacOS, el sistema operativo de Apple presentado en 1984 que incluía una interfaz gráfica basada en el uso de ventanas, y el ratón:

En la imagen podemos ver elementos que aún seguimos usando en nuestros días, 35 años después: la papelera, las carpetas, el explorador de ficheros, los tipos de letra…

Pero Apple tampoco inventó las ventanas. Un año antes del MacOS, en 1983, ya se comercializaba Visi On, una interfaz gráfica para MS-DOS manejada con ratón:

Fue desarrollada por VisiCorp, y aunque no tuvo mucho éxito fue pionera en muchos aspectos, como las propias ventanas, en la posibilidad de usar varios programas a la vez (cada uno con su ventana) o en el uso del ratón a nivel doméstico.

La demanda de Apple

Como hemos comentado, Microsoft lanzó Windows 1.0 un año después que MacOS. Para evitar problemas legales, firmó un acuerdo de licencias con Apple que le permitía usar muchas de ellas, menos alguna que la compañía de Steve Jobs se guardaba para sus Mac.

Bill Gates presentó Windows 2.0 en 1987, con una importante novedad: las ventanas superpuestas. En la anterior versión las ventanas se podían colocar unas al lado de otras, pero no encima. Cada una tenía su espacio en la pantalla.


Esta silla de oficina giratoria incluye además masaje y calefacción integrada, que puedes regular con ayuda del mando que viene con ella.

Apple consideró que estas ventanas superpuestas usaban una de sus licencia importantes, así que denunció a Microsoft. Pero el juez dio la razón a Microsoft, que puedo seguir usando esas ventanas superpuestas.

Hoy no podemos vivir sin ellas…